¿En donde resguardo mis criptomonedas?

¿En donde resguardo mis criptomonedas?

Las criptomonedas tan mencionadas en día, básicamente son monedas digitales diseñadas para funcionar como medio de intercambio. Utilizan la criptografía para asegurar y verificar transacciones.

Entre las criptomonedas más utilizadas actualmente podemos encontrar: Bitcoin, Ethereum, DAI y existen muchas más. Pero la pregunta es, ¿Cómo guardamos algo que físicamente no tenemos? .

Para ello es que se utilizan las billeteras o Wallet, que son programas que permiten realizar transacciones con nuestras monedas virtuales y sobretodo resguardar las mismas de manera segura gracias a que almacenan las llaves (keys) públicas y privadas fundamentales para cuidar nuestras criptomonedas.

En este Post te explicaremos los tipos de Wallets o billeteras que existen con sus ventajas y desventajas correspondientes.

¡Comencemos!

Existen principalmente tres tipos de wallets: Calientes, Frías y de Papel y cada una tiene sus ventajas y desventajas, pros y contras que la diferencian de las demás; y le permiten al usuario poder elegir sobre el resto según sus preferencias y el uso que vaya a darle.

Billeteras Calientes

Son aquellas que están constantemente conectadas a Internet, es decir, almacenadas en la nube que nos permiten un acceso fácil, rápido, con cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo; lo cual representa su mayor ventaja.

A pesar de la facilidad de su uso, su desventaja viene de la mano de la seguridad, porque como indicamos estas billeteras se almacenan en servidores que almacenan las llaves privadas en internet. Lo cual, representa un mayor riesgo porque nuestros usuarios y contraseñas pueden ser hackeadas, en pocas palabras, son más vulnerables.

Dentro de este tipo de wallet encontramos la siguiente clasificación:

  • De escritorio.
  • De dispositivos móviles.
  • De intercambio.

Billeteras en frío.

O también conocidas como Billeteras de Hardware, constan de un dispositivo físico generalmente del tamaño de un pendrive, que almacena la llave primaria dentro de un software muy encriptado, que hace que la seguridad sea su punto más fuerte.

Se conectan mediante USB para administrar y transferir fondos a los destinos que elijamos, además de poder crear copias de respaldo de toda la información que contenemos.

Su principal desventaja es, que al ser un dispositivo físico, puede extraviarse fácilmente o bien ser robados por terceros, perdiendo de esa manera todas nuestras criptomonedas.

Pero si al momento de extraviarla, cuentas con la frase secreta o "frase semilla" además de las copias de respaldo correspondientes, puedes recuperar fácilmente todo lo que tenías en tu wallet.

¿Qué es la frase semilla? Es un conjunto de entre 12 a 24 palabras, que tienen como finalidad ofrecernos una forma fácil y sencilla de respaldar nuestro monedero de criptomonedas.
Distintos tipos de Cold Wallets

Billeteras de Papel

Tal como lo indica su nombre constan de un pedazo de papel en el cual se imprimen las llaves públicas y primarias de nuestra cuenta, convirtiéndolas en una excelente alternativa para poder regalarle criptomonedas a otros usuarios.

Lo más importante de este tipo de wallet es que son prácticamente inhackeables, ya que solo constan de un código Qr impreso en un papel.

Pero lo que lo convierte en su punto más fuerte, también representa su mayor desventaja, ya que, al ser solo "papel" ésta puede perderse, quemarse o mojarse fácilmente.

Billeteras de papel