💸 ¿Cómo ponerle precio a tu trabajo Freelance?

💸 ¿Cómo ponerle precio a tu trabajo Freelance?

Esta es una pregunta frecuente entre freelancers de todos los sectores. No saben cuánto gana un trabajador autónomo y les resulta difícil definir la tarifa hora correcta para sus servicios. ¿Necesitas ayuda para calcular la tuya?, Lee hasta el final.

Nadie dijo que tener una vida laboral como freelance fuera fácil, sobre todo cuando tienes costos que asumir por tu condición de trabajador autónomo.

Se sabe que personas con estudios universitarios y con más años de experiencia tienen tarifas más altas. Pero también sabemos, que los dotes de comunicación y las habilidades para negociar pueden influir en las tarifas freelance.

A menudo, los freelancers se infravaloran a sí mismos y ofrecen sus servicios a bajo precio, sin tener en cuenta los costes operativos de su negocio y no son capaces de cubrir sus gastos.

Este artículo pretende ser una guía que te ayude a saber cuánto cobrar por tu trabajo.

¿Cómo calculo cuánto cobro por un servicio 🤔?

El cálculo de tu tarifa debe tener en cuenta todos tus gastos mensuales y todos los gastos de tu negocio freelance.

Esto incluye tanto los gastos personales (alquiler, comida, ropa, etc.) como los profesionales (materiales de trabajo, formación, impuestos, etc.).

También deberás considerar las horas que realmente trabajas y para eso es clave entender como calcular la hora de trabajo.

  1. Calcula los costes personales y de negocio

La clave para calcular precio hora empieza por definir qué gastos tienes.

Es importante que tengas en cuenta TODOS los gastos. Incluso aquellos pequeños gastos que pueden pasar desapercibidos.

También tendrás que considerar tu salario o margen de ganancia como un gasto (de 10% a 30%, más margen con proyectos más grandes y espaciados en el tiempo).

💡
Consejo: Si no estás seguro de cuáles serán los gastos que vas a tener como freelance, pregunta a otros en tu sector. Y mejor en tu ciudad. Por ejemplo, los impuestos sobre los ingresos cambian mucho de un país a otro.

2. Ten en cuenta las horas de trabajo disponibles

Ahora tienes que determinar cuantos días vas a trabajar como freelance y tus horas de trabajo por día. Esto es importante para saber cuántos proyectos podrás aceptar de clientes.

Aunque algunos freelancers trabajan el fin de semana, esto no debería convertirse en lo normal. (¡Tu vida social también es importante!).

Ten en cuenta que el número de días de trabajo que obtendrás de tu cálculo es variable ya que pueden surgir miles de imprevistos.

💡
Consejo: Para tener una visión general de tus días de trabajo disponibles, recomendamos hacer un plan partiendo de los 365 días del año. Ve descontando los días que no tendrás disponibles.

3. Calcula la tarifa mínima por hora

Una vez hayas calculado tus gastos y horas de trabajo por día, es hora de establecer tu tarifa mínima aceptable. Esta es la tarifa horaria más baja por la que estarías dispuesto a trabajar.

Este no tiene que ser el precio que tienes que dar a tus clientes. Sin embargo, puede ser un punto de partida para ti, para entender cuánto cobrar por tus servicios para que sea rentable.

💡
Consejo: No te olvides que este precio es neto y no tiene en cuenta los impuestos que tendrás que pagar en tu país como freelancer.

4. Investiga la industria

Al calcular el precio de tu trabajo como autónomo y decidir cuál sería tu tarifa freelance por hora, también debes analizar la industria en la que trabajas.

Es importante que analices bien que incluyen en ese precio por hora. Compara lo que cobran por trabajos similares y a clientes con los que te gustaría trabajar.

La idea no es hacer una competencia de precios, sino entender cómo la experiencia y el trabajo influyen en las tarifas freelance.

Además esta información de primera mano te dará una idea de lo que los clientes potenciales están dispuestos a pagar.

¿Cómo cobro a mis clientes por proyecto?

El precio fijo por proyecto completado es la opción preferida por los freelancers y autónomos, ya que se basa en el valor proporcionado.

Con esta forma de cobrar, se garantiza al cliente que el trabajo acordado se completará. Como freelancer, el precio de tu trabajo se basa en el valor del trabajo que ofreces en vez de basarse en el tiempo que tardas en hacer el trabajo.

Esto no quiere decir que si se realiza un trabajo rápido y bien tienes que cobrar menos.

💡
Consejo: firma siempre un contrato freelance y pide a tu cliente un pago por adelantado antes de empezar a trabajar en el proyecto.

Un último consejo que no debes olvidar: las tarifas cambian, como lo hace la gente. No te olvides de revaluar lo que cuesta tu hora de trabajo y tus servicios y también cómo evoluciona el mercado, sobre todo si te encuentras en Latino américa.

Con el tiempo entenderás mejor cómo trabajas (horas que necesitas) y será más sencillo decidir cuánto cobrar por hacer una web, por diseñar un logo o cualquier servicio que ofrezcas.

Una vez hayas fijado y acordado las tarifas con tu cliente, tendrás que pensar como recibir ese dinero.

Si trabajas, sobre todo, con clientes internacionales, necesitarás recibir tus pagos en tu moneda local. Una excelente opción es utilizar SaldoAr, dónde podrás recibir tu dinero a través del medio de pago que elijas y a una cotización conveniente para ti.