No eres un fraude ❌ Los 4 pasos para deshacerte del Síndrome del Impostor para siempre 🙌
¿Alguna vez te has sentido un fraude? ¿Experimentas a menudo un intenso temor a fracasar? ¿Consideras que no estás capacitado para el trabajo que realizas y, a pesar de todo, sigues recibiendo elogios? Si has contestado “si” a alguna de estas preguntas, puede que estés padeciendo el Síndrome del Impostor.
¿Qué es el Síndrome del Impostor?
El Síndrome del Impostor se siente como un profundo sentimiento de incapacidad e incompetencia. Se presenta en personas exitosas que dudan de su capacidad y atribuyen sus logros a la suerte o coincidencia.
Quienes lo padecen, se ven atrapados en un ciclo negativo de pensamientos y emociones acerca de sus propias capacidades. No se consideran inteligentes, capaces, ni creativos, a pesar de conseguir buenos resultados y de que las personas a su alrededor reconozcan sus habilidades.
En resumen, es sentirte como un impostor cuando realmente no lo eres.
Desenmascarando al impostor 🎭
Para reconocer si padeces este fenómeno, te presentamos algunos síntomas claves para desenmascararlo:
- Crees que tu éxito personal se debe a motivos externos.
- Minimizas tus logros continuamente.
- Tiendes a ser perfeccionista.
- Tienes un intenso temor a fracasar.
- Esperas fracasar en situaciones en las que habitualmente alcanzas excelentes resultados.
- Te obsesionas con el trabajo y sacrificas tu propio bienestar.
- Experimentas un constante temor de que los demás se den cuenta de que “eres una farsa”.
- No confías en tus capacidades.
- Tienes baja autoestima y falta de seguridad personal.
- Sufres de ansiedad, tristeza y depresión.
Si tienes un check en al menos 4 de estos puntos, puede que estés siendo víctima del impostor.
El ciclo del impostor
Este ciclo describe el patrón repetitivo de los síntomas del impostor.
Comienza al inicio de un proyecto o tarea. El individuo experimenta ansiedad, dudas y preocupaciones. Estos sentimientos, lo conducen a la procrastinación o sobre preparación, producto del perfeccionismo.
Al obtener el logro, la persona experimenta un alivio momentáneo pero luego pasa instantáneamente a ignorar el feedback positivo que recibe, para sentirse un fraude.
Este ciclo se repite una y otra vez.
Los 4 pasos definitivos para ganarle al impostor 😉
¡No todo está perdido! Si te preguntas cómo puedes erradicar a este enemigo para siempre, te recomendamos que pongas en práctica estos consejos.
Si crees que esto no te sucede a ti, puede que estos puntos te sirvan para lidiar con momentos estresantes de tu vida profesional.
1. Asume la responsabilidad de tus logros y ¡DISFRÚTALOS!
Haz una lista de las metas que ya has alcanzado, inclusive las que te generen dudas de si lo son. Imagina que esa tarea es de un amigo y si la sientes valorable, añádela. Para terminar, lee la lista en voz alta, reconociendo que fue tu habilidad y talento lo que lo hizo posible.
2. Conoce tus Fortalezas y Debilidades
Realiza un análisis personal para descubrir en qué eres bueno y en qué te gustaría mejorar. Esto te ayudará a desarrollar autoconfianza. Si te resulta difícil encontrar tus fortalezas, puedes consultar a familiares, colegas y amigos para que puedan ayudarte.
3. Mantén una Actitud Positiva
No es un cliché decir que somos lo que pensamos. Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar (Como cambiar creencias con PNL, 2013).
Nuestras creencias moldean, influyen y determinan nuestra realidad. Mantener una actitud positiva no es fácil, pero es un ejercicio que vale la pena. Tener una mirada optimista ante la vida te ayudará a que, cuando cometas algún error, puedas aprender de él.
4. Busca apoyo emocional
Pide ayuda cuando sea necesario. Una buena forma de hacerle frente al impostor es teniendo a tu lado amigos que te acompañen en el proceso. Habla con ellos sobre lo que sientes y escucha sus consejos, esto te ayudará a ver las cosas de manera más clara.
Recuerda que no estás solo
Según el International Journal of Behavioral Science, este trastorno afecta a 1 de cada 7 personas. Cuando sientas esta clase de sentimientos negativos, recuerda que si otras personas estuvieron en tu lugar y pudieron superarlo ¡tú también eres capaz de hacerlo! 💪
La clave para ganarle al impostor es combatirlo con hechos: dedica un tiempo diario para reflexionar sobre tus sentimientos y los hechos reales. De esta manera, será más fácil identificar al mentiroso para que no te engañe más.