¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven?

¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven?

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que utiliza criptografía para asegurar y validar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades. La primera y más conocida criptomoneda es Bitcoin, pero existen muchas otras, como USDt, Ethereum, Ripple, etc.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas funcionan a través de una tecnología llamada blockchain, que es una base de datos distribuida y segura. Cada transacción en la red de una criptomoneda es registrada en un bloque, y cada bloque está vinculado a uno anterior. Esta cadena de bloques forma la blockchain, que es un registro público y permanente de todas las transacciones realizadas en la red. Los nodos en la red validan y confirman las transacciones, y las nuevas monedas se crean mediante un proceso conocido como minería. Todos los componentes logran un sistema seguro y descentralizado que permite a las criptomonedas funcionar sin la necesidad de un intermediario central.

"La criptomoneda es un concepto tan poderoso que casi puede derrocar a los gobiernos."
Charlie Lee, creador de Litecoin

¿Cómo se realiza un pago con criptomonedas?

Para realizar un pago con criptomonedas, se requiere un monedero digital o "wallet" y que dentro de él estén alojadas tus criptomonedas. Este monedero contiene las claves asociadas a la dirección de la criptomoneda. Resguardar criptomonedas es un aspecto importante a considerar previo a conseguir cualquier tipo de cripto-activo.

Para realizar un pago, se ingresa la dirección del destinatario y la cantidad de monedas que se desea enviar. La transacción se realiza a través de la red de la criptomoneda y se verifica mediante minería. Una vez que la transacción ha sido confirmada y agregada a la blockchain, el destinatario puede acceder a las monedas.

🧐
Un dato importante es que las transacciones en criptomonedas son irreversibles, por lo que es importante verificar cuidadosamente la dirección del destinatario antes de realizar un pago.

Además de ingresar la dirección del destinatario manualmente, también es posible enviar criptomonedas mediante el escaneo de un código QR: Muchos monederos digitales permiten escanear un código que contiene la dirección del destinatario. Al escanear el código, la dirección se agrega automáticamente al monedero y se puede enviar la cantidad deseada de monedas con solo unos pocos clics. Este método es más conveniente y rápido que ingresar la dirección manualmente, y es una forma popular de realizar transacciones en criptomonedas.

¿Cuántos tipos de criptomonedas hay?

Actualmente hay miles de criptomonedas disponibles en el mercado, y la cantidad continúa creciendo a medida que surgen nuevas monedas. Algunas de las criptomonedas más populares incluyen Bitcoin, Ethereum y USDt, donde cada una tiene su propia estructura, utilidad y tecnología.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin fue creada en 2009 y es la primera y más conocida criptomoneda. Es un medio de intercambio digital descentralizado que se basa en la tecnología blockchain. Bitcoin se ha utilizado principalmente como un medio de intercambio, y su popularidad ha sido impulsada por su descentralización, seguridad y eficiencia en comparación a los medios tradicionales de pago.

Una moneda que representa a Bitcoin

¿Qué es Ethereum?

Ethereum fue fundada en 2014. Es una plataforma de contratos inteligentes que permite a programadores crear aplicaciones descentralizadas. Además de ser una plataforma, también funciona como una criptomoneda, y se utiliza para pagar por la computación y almacenamiento necesarios para ejecutar las aplicaciones descentralizadas en la plataforma.

¿Qué es USDt?

USDt es una criptomoneda estable respaldada por el dólar estadounidense, y su valor está vinculado al dólar. Su particularidad es que a lo largo de tiempo se ha mantenido relativamente estable en comparación con otras criptomonedas, lo cual es destacable en el mundo "crypto".

USDt se ha utilizado para facilitar transacciones en el mercado de criptomonedas y si quieres aprender a enviar y recibir este tipo de divisa, debes tener en cuenta las redes que soportan su envío.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos tipos de criptomonedas disponibles en el mercado. Cada una de ellas ofrece diferentes características y utilidades, y es importante investigar y entender las diferencias y costos de red antes de invertir en cualquier criptomoneda.

¿Qué es la red de una criptomoneda?

La red de una criptomoneda es el conjunto de nodos y servidores que mantienen y validan las transacciones realizadas en la blockchain de esa criptomoneda. Estos nodos y servidores forman parte de una red descentralizada y segura que permite realizar transferencias de valor sin la necesidad de intermediarios.

En el caso de Bitcoin, la red cobra una "fee" (comisión) por cada transacción que se realiza en la blockchain, esta fee es necesaria para que los mineros puedan confirmar la operación.

Ethereum también cobra fees por las transacciones, pero en lugar de fees se utiliza el "gas" para pagar los costos de las transacciones y contratos inteligentes.

Por otro lado, en USDt, los costos son generalmente bajos o nulos, ya que no exceden a 1 USDt.

La diferencia entre gas y fee es que el gas es una medida de la cantidad de recursos tecnológicos necesarios para realizar una transacción en Ethereum, mientras que los fees son la cantidad de tokens que deben ser pagados para incluir la transacción en un bloque. De esta manera, el gas permite medir la complejidad de una transacción, mientras que los fees son un mecanismo de paga para los mineros que validan las transacciones.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Las criptomonedas ofrecen una serie de ventajas e inconvenientes en comparación con el dinero en efectivo tradicional y las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense.

Algunas de las ventajas incluyen:

  • La descentralización.
  • La seguridad.
  • La eficiencia en las transacciones.
Pantalla con gráficos de velas para el intercambio de Bitcoin y USD

Al no estar controladas por un solo ente central, las criptomonedas pueden ser una forma más segura y privada de realizar transacciones, y las transacciones pueden ser más rápidas y económicas que las transacciones con monedas tradicionales.

Sin embargo, también hay desventajas que deben tenerse en cuenta:

  • Son altamente volátiles y su valor puede fluctuar rápidamente.
  • La tecnología aún es nueva y no está ampliamente comprendida.
  • Además, aunque las criptomonedas son descentralizadas y privadas, también pueden ser vulnerables a la manipulación y a la actividad ilícita si no se implementan medidas de seguridad adecuadas.
💸
En comparación con el dólar en efectivo, las criptomonedas aún tienen un camino por recorrer en términos de adopción general y estabilidad. Aunque pueden ofrecer algunas ventajas en términos de seguridad y eficiencia, también presentan un mayor riesgo debido a su volatilidad y a la falta de regulación.

En última instancia, la elección entre criptomonedas y el dólar en efectivo dependerá de los objetivos y preferencias individuales de cada usuario.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Las cripto tienen múltiples usos y aplicaciones en el mundo actual. Aquí una lista con algunas de las maneras en las que pueden ser utilizadas:

  • Realizar compras: Una de las principales aplicaciones de las criptomonedas es como medio de pago para realizar compras en línea y en tiendas físicas que acepten criptomonedas. Algunas tiendas incluso aceptan múltiples tipos de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, etc.
  • Invertir tu dinero: Las criptomonedas también se han vuelto muy populares como una forma de inversión. A diferencia de otras inversiones, las criptomonedas son altamente volátiles y su valor puede cambiar rápidamente. Por lo tanto, se considera una forma de inversión más arriesgada.
  • Cobrar por tus productos o trabajo freelance: Las criptomonedas son una forma conveniente de cobrar por productos o trabajo freelance, especialmente en aquellos casos donde se requiere una transacción internacional (aunque también existen maneras más tradicionales con las que puedes cobrar por tu trabajo al exterior). Al ser descentralizadas, las criptomonedas permiten realizar transacciones sin la necesidad de intermediarios, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costos.

¿Cómo comprar criptomonedas?

Las criptomonedas se pueden adquirir de varias maneras, aquí hay algunas de las formas más comunes:

Los sistemas P2P son plataformas en línea donde se pueden comprar y vender criptomonedas directamente con otras personas. Estos sistemas permiten a los usuarios realizar transacciones directamente sin la necesidad de intermediarios, aunque para algunos sea una ventaja, para los usuarios menos experimentados contar sin la supervisión de un tercero, podría significar un riesgo.

Personas realizando un intercambio p2p

Otra opción son los exchanges, que son plataformas en línea que funcionan como intermediarios entre los compradores y vendedores de criptomonedas. Los usuarios pueden depositar fondos en una exchange y luego usarlos para comprar criptomonedas. Para la mayoría resulta más seguro que el típico P2P.

En ambos casos, es importante tener en cuenta la seguridad de la plataforma y asegurarse de que se encuentre regulada y sea confiable antes de realizar cualquier transacción.

Saldoar, la mejor alternativa

Para comprar o vender tus criptomonedas (o cualquier otro saldo digital) puedes utilizar nuestra web donde puedes intercambiar tu dinero fácilmente y de manera segura, ya que contamos con un equipo de soporte disponible los 365 días del año, que estará dispuesto a ayudarte en caso de que tengas dudas durante cualquier parte del proceso. Un aspecto indispensable que sirve de ayuda a usuarios con poca información respecto a la compra y venta de criptomonedas.

Una clara ventaja de SaldoAr es que al subir de nivel puedes acceder a múltiples descuentos que alcanzan en ocasiones hasta el 5% de tu compra de saldo digital. Esto quiere decir que puedes conseguir una cotización con un descuento de 1, 2, 3, 4 e incluso 5% menos respecto a la competencia. ¿Cómo? Mediante la toma de ofertas, las cuales son muy sencillas de usar y te otorgan, como ya aclaramos, beneficios increíbles.

¡No esperes más y cotiza hoy tu intercambio en SaldoAr!